SALA DE PRENSA

El impacto global de la empresa en la sociedad: capital natural, social, humano y financiero. Pau Huguet, Enero 2017

Cada vez más empresas apuestan por la sostenibilidad. Más allá de “hacer las cosas bien” y de la responsabilidad empresarial, los negocios encuentran en la gestión de la sostenibilidad un vector de aportación de valor que afecta a distintos ámbitos de la empresa. Mientras en el pasado la gestión de la sostenibilidad tenía pocas repercusiones en la imagen de la empresa, el análisis de riesgos o en el cash flow, hoy en día se reconoce que mediante la reducción de los impactos negativos y el incentivo de los positivos se pueden aumentar los beneficios, reducir costes y minimizar riesgos.

La sostenibilidad como fuente de valor

La integración de la sostenibilidad en las distintas áreas de la empresa permite controlar la exposición a riesgos financieros y no financieros, como problemas de seguridad, disputas laborales y problemas con clientes entre otros. En un momento en que la legislación ambiental evoluciona rápidamente y es dirigida desde la Unión Europea, las políticas activas permiten establecer medidas de control más eficientes y estrategias de crecimiento basadas en los marcos legislativos futuros. La evolución de los mercados así y como los costes directos derivados de nuevas políticas ambientales pueden ser gestionados y prevenidos a través de un conocimiento y anticipación de éstas.

La mejora de las relaciones con los distintos grupos de interés supone otra ventaja importante de la gestión de la sostenibilidad. La atracción y retención de talento es una preocupación creciente en las empresas, y el compromiso con la sostenibilidad y los valores empresariales son aspectos clave a tener en cuenta, muy valorados por las nuevas generaciones de trabajadores. En cuanto a los consumidores, éstos ven en la sostenibilidad un valor añadido a sus expectativas iniciales que les ofrece una mejor experiencia de usuario. La sostenibilidad ofrece nuevas oportunidades de negocio, segmentos que crecen más rápidamente que los mercados convencionales y que, además, ofrecen márgenes más amplios. Sin la incorporación de la sostenibilidad ambiental y social en su modelo de negocio, las empresas tendrán dificultades para prevalecer en el mercado en el futuro.

También la cadena de valor se beneficia de ventajas a través de la implantación de la sostenibilidad en procesos de compras y ventas. Se trata de establecer relaciones fuertes y duraderas con, por ejemplo, los proveedores, que se traducen en reducciones de costes y que permiten al negocio crecer desde la estabilidad y la seguridad.

Éstos son algunos de los aspectos por los que las empresas deben desarrollar e implementar una estrategia de sostenibilidad. Más allá de presentar grandes pronunciamientos y compromisos, las organizaciones tienen que ser claras en comunicar el valor que aportan a sus clientes, a la vez que asumen la responsabilidad por las actividades que afectan al medio ambiente y a la sociedad. La reputación de la marca, la gestión del talento, el compromiso del cliente y las relaciones duraderas son aspectos esenciales hoy en día, y el desarrollo de una estrategia de sostenibilidad con sentido y propósito puede ser clave para definir la ventaja competitiva de la empresa.

El impacto de la empresa en la sociedad. Toma de decisiones y creación de valor.

Muchas empresas ya incorporan la gestión de la sostenibilidad en su estrategia de negocio. Sin embargo, el valor real de sus acciones y de su impacto ambiental y social es todavía incierto para algunos negocios y departamentos dentro de las organizaciones. Para  solucionar este problema, es necesario llevar la sostenibilidad más allá de los resultados meramente ambientales o sociales y relacionarla con aspectos financieros.

Las empresas obtienen capital financiero en buena parte a través de la explotación y la degradación del capital natural – recursos renovables y no-renovables que sirven como activos de la naturaleza. Los impactos sobre el capital natural, así como el capital económico, humano (conocimiento y habilidades) y social, pueden ser cuantificados en términos físicos o monetarios, e incorporados en los procesos de toma de decisiones de la empresa. El cálculo de estos impactos y de sus dependencias permite a las empresas comprender y cuantificar el impacto total que tienen sobre la sociedad, incluir las externalidades – costes y bienes ocultos – en la toma de decisiones estratégicas, e identificar oportunidades de mejora que aporten valor al negocio y a la sociedad en general. Se trata de una potente herramienta que va más allá de la gestión de la sostenibilidad para convertirse en un elemento clave en la estrategia y la gestión empresarial.

La comunicación integrada del impacto global facilita además la comunicación interna y externa del desempeño de la empresa, y ayuda a involucrar al equipo directivo y a otros departamentos en los aspectos relacionados con la sostenibilidad. En un momento en que las empresas se ven interpeladas para identificar y comunicar su contribución a la sociedad, creemos que la comunicación integrada aportará un gran beneficio a las compañías y que se convertirá en una práctica generalizada en el futuro.

Nuestra experiencia

Ecomatters forma parte de Natural Capital Coalition, una iniciativa que trabaja para la incorporación de los impactos sobre el capital natural en los procesos de toma de decisiones de las empresas. Tenemos una amplia experiencia trabajando con empresas líderes en el cálculo de externalidades y la comunicación integrada. Con ellas, hemos realizado proyectos en base a distintos métodos y herramientas existentes y hemos co-desarrollado nuevas metodologías.

Ofrecemos soporte a las empresas para calcular sus impactos y dependencias sobre el capital natural, social y humano e integrar todos estos aspectos en sus comunicaciones y procesos de toma de decisiones. Además, les podemos ayudar a definir su estrategia en sostenibilidad, identificar aquellos aspectos que aportan un valor real a su caso específico, y a implementar las acciones que les permitan alcanzar los objetivos definidos. Ecomatters cuenta con años de experiencia en el ámbito del ciclo de vida, ayudando a las empresas a definir su visión y camino hacia la sostenibilidad, y realizando estudios concretos para la evaluación de la sostenibilidad de productos y organizaciones en distintos sectores industriales.

Pau Huguet Ferran

Sustainability Lead Spain

Ecomatters

Empresa Miembro de la Fundación Empresa y Clima