SALA DE PRENSA

El Patronato de la Fundación Biodiversidad aprueba su Plan de Actuación 2019, que incluye un 22% más para subvenciones

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha presidido este martes la reunión del Patronato de la Fundación Biodiversidad, un encuentro durante el que se ha aprobado el Plan de Actuación y el presupuesto para 2019.

La fundación, que depende del Ministerio, ha destacado del Plan de Acción la convocatoria de ayudas y subvenciones para apoyar el desarrollo de proyectos de conservación de la biodiversidad por un total de 22,6 millones de euros, un 22% más que en el 2018.

De estos 22,6 millones, 11,4 irán destinados a subvenciones del Programa Empleaverde; 5,1 a las del Programa Pleamar; 1,6 se destinarán a proyectos sobre biodiversidad terrestre; tres para proyectos de adaptación al cambio climático; un millón para ONG privadas que desarrollan proyectos de LIFE Naturaleza y 700.000 euros para proyectos de biodiversidad marina.

CUATRO PROYECTOS EUROPEOS

El Plan también prevé la gestión de proyectos por valor de 8,3 millones de euros y el desarrollo de 34 proyectos, cuatro de ellos europeos, entre los que destacan el LIFE Shara, Mistic Seas II y LIFE IP INTEMARES.

En el marco del LIFE Shara, para fortalecer la adaptación al cambio climático e incrementar la resiliencia en España y Portugal, durante 2019 un grupo de expertos evaluará los avances del Plan Nacional de Adaptación para su actualización en el año 2020.

Asimismo, se realizarán dos seminarios sectoriales, reuniones con empresas y desayunos informativos. Todo ello, en colaboración con la Oficina Española de Cambio Climático.

Además, sobre INTEMARES, el mayor proyecto de conservación marina en Europa según la Fundación, la organización destaca que 2019 será “clave para avanzar en la estrategia de gobernanza”.

El objetivo que se fija la Fundación es diseñar varios modelos de gestión de los espacios marinos de la Red Natura 2000 “en los que la transparencia y la participación sean claves para su éxito”.

Por otro lado, la Fundación Biodiversidad desarrollará en paralelo proyectos propios, como un programa de voluntariado ambiental, el reforzamiento de la Plataforma de Custodia del Territorio o un nuevo impulso de la Red Emprendeverde.

Así, la organización ha afirmado que 2019 será “un año clave” en el “apoyo y fortalecimiento del activismo constructivo” de España, “básico para avanzar en la generación de una sociedad mejor preparada para la transición ecológica”.

LA NUEVA SEDE

El encuentro del Patronato con la ministra se ha celebrado en la nueva sede de la Fundación Biodiversidad, que, según ha asegurado, ha pasado por una “rehabilitación basada en la economía circular y baja en carbono, la reutilización de estructuras, la eficiencia energética, las energías renovables y el uso de materiales innovadores”.

La nueva instalación es para la Fundación “un ejemplo de las oportunidades que ofrece transitar hacia espacios de trabajo más sostenibles y colaborativos”.

Fuente: La Vanguardia