COTIZACIÓN CO2 Cierre del 26-03-2024 60,76 €/T

El Gobierno prepara un decreto para regular los puntos de recarga eléctrica

Teresa Ribera comprende las quejas ciudadanas por la falta de ‘electrolineras’.

El Gobierno prepara un real decreto para regular el despliegue, mantenimiento y gestión de los puntos de recarga eléctrica en España, según anunció este jueves en ‘NEF Online’ la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

En este encuentro organizado de forma telemática por Nueva Economía Fórum, Ribera explicó que el decreto buscará regular de forma «más estable» estas instalaciones porque «no se puede permitir» que sigan las quejas ciudadanas por la falta de estas instalaciones.

«Este verano he recibido 300 o 400 mensajes de ciudadanos preocupados porque no se encuentran siempre a plena disposición los puntos de recarga», reveló la vicepresidenta, que destacó que esta necesidad de potenciar las ‘electrolineras’ se hace más acuciante a la vista de la demanda de coches eléctricos que se ha «disparado» con el Plan Moves y el «boom» que va a haber en los próximos meses.

Estatuto del consumidor

La vicepresidenta confirmó que el Gobierno presentará en octubre el Estatuto del Consumidor Electrointensivo. Sobre esta norma, dijo que se ha retrasado su presentación por el escenario complicado derivado del coronavirus y con una Comisión Europea que «ha tutelado y observado muy de cerca» la elaboración del articulado, porque dice que es necesario «ser muy cuidadosos con las reglas de mercado interior y de derecho de la competencia».

Preguntada por el trato especial que piden las industrias hiperconsumidoras de energía, dijo que nadie discute que hasta que estas empresas evolucionen a un uso de energía solo renovable, «necesitan un acompañamiento, pero sin que nadie dude de la equidad y respeto a las normas de la competencia».

En el encuentro, Ribera dijo que el Ejecutivo está a punto de remitir a consulta pública un plan de infraestructuras verdes y en los próximos días presentará el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030, al que señaló que se han presentado unas 1.500 alegaciones en la audiencia pública.

En materia energética, la ministra señaló que gracias al crecimiento de las renovables, el Gobierno calcula que España llegará en 2023 a una convergencia de precios con países como Alemania y Francia y a partir de esa fecha los tendrá incluso más baratos.

Fuente: Expansión