COTIZACIÓN CO2 Cierre del 28-03-2024 59,98 €/T

El Consell de Mallorca aprueba dos subvenciones para que los municipios «avancen en la lucha contra el cambio climático»

El Consejo Ejecutivo del Consell de Mallorca ha aprobada dos nuevas convocatorias de subvenciones en el marco del ‘Pacte de Batles i Batlesses per al Clima i l’Energia’ para que los municipios «avancen en la lucha contra el cambio climático» y que, entre otros aspectos, contempla reducir las emisiones contaminantes, mejorar la sostenibilidad y bajar el consumo energético y de agua.

En declaraciones a los medios, el conseller insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, ha especificado que la primera convocatoria de subvenciones dispone de un presupuesto de 1,2 millones de euros y permitirá a los ayuntamientos de la Isla llevar a cabo a las acciones incluidas en su Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (Paesc) o el Plan de Acción para la Energía Sostenible (Paes).

Según ha explicado, pueden optar a la línea de ayudas los ayuntamientos de Mallorca, excepto Palma, que se hayan adherido formalmente al ‘Pacte de Batles i Batlesses’ y que dispongan de un Paesc o Paes ya aprobado. Los gastos tienen que haberse llevado a cabo entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de agosto de 2020 y La cantidad de la subvención para cada ayuntamiento se establece en función de la población del municipio.

En términos más concretos, la convocatoria considera «prioritaria» la implantación o renovación del servicio de gestión y contabilidad de los suministros energéticos, así como del agua. Por lo que respecta a la mejora del sistema de control, consiste en implantar «un sistema de control integrado que permita analizar y reportar si hay un incremento del consumo innecesario».

Por otro lado, en Consejo Ejecutivo ha aprobado otra convocatoria de subvenciones para otras actuaciones relativas al ‘Pacte de Batles i Batlesses’ y, en este caso, consistirá en financiar el Paesc de esos municipios que aún no lo tienen. La población no puede ser de más de 35.000 habitantes.

Asimismo, los 300.000 euros que se destinen a esta convocatoria también pueden financiar la gestión y contabilidad de suministros energéticos municipales por un periodo máximo de un año.

Fuente: Europa Press