SALA DE PRENSA

“El cambio climático es una fuente de riesgo financiero”

Los bancos centrales y supervisores califican el cambio climático como “una fuente de riesgo financiero y está en su mandato el asegurar que el sistema financiero integra estos riesgos”. Así lo han concluido estos organismos en Ciudad de México en el foro ‘Central Banks and Supervisors Network for Greening the Financial System’ (NGFS, por sus siglas en inglés), celebrado en Ciudad de México el pasado 22 de enero y que ha contado también con la participación de BBVA.

“Conscientes de este riesgo, los bancos líderes en sostenibilidad estamos desarrollando metodologías para comprender e integrar dicho riesgo climático en nuestros modelos de negocio”, ha explicado Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA, una de las pocas entidades financieras globales invitadas.

“Es fundamental que los bancos más avanzados trabajemos conjuntamente en el desarrollo de nuevos estándares que permitan avanzar en la comprensión de los efectos del cambio climático y su plena integración en nuestra estrategia”, afirmó Ballabriga.

El Banco de México ha sido el anfitrión de este foro al que han asistido representantes de los miembros de la red y más de 20 instituciones de América Latina (representantes de bancos centrales y reguladores). El NGFS es el único foro a nivel mundial que reúne a los bancos centrales y supervisores con el objetivo de comprender y promover una mejor gestión de los riesgos financieros y las oportunidades del cambio climático.

Fuente: BBVA