SALA DE PRENSA

EE UU, India y Arabia Saudita, los tres países con mayores pérdidas por el cambio climático

Aunque hasta la fecha, la mayoría de estudios se centraban en cómo los países ricos se han beneficiado de una economía basada en combustibles fósiles mientras que los daños se acumulan en países en desarrollo, un estudio publicado en “Nature Climate Change”, concluye que los países que sufrirán las mayores pérdidas económicas son EE UU, India y Arabia Saudita. China, el mayor emisor de dióxido de carbono (CO2), también se ubica entre los primeros cinco países con mayores pérdidas.

El estudio también concluye que el costo social del carbono (CCS es el daño económico de las emisiones de dióxido de carbono) de EE UU es significativamente más alto que el utilizado por el gobierno para informar sobre decisiones políticas. Así, aunque hasta la fecha se concluía que el costo global por tonelada métrica de CO2 emitida en 2020 estaba entre los 12 y los 62 dólares, los nuevos datos elevan esta cuantía a entre 180 y 800 dólares por tonelada. Y en el caso particular de EE UU este coste es de 50 dólares. Es decir, que los cerca de cinco mil millones de toneladas métricas de CO2 que emite cada año EE UU está costando a la economía del país unos 250 mil millones de dólares al año.

“Todos sabemos que el dióxido de carbono liberado por la quema de combustibles fósiles afecta a las personas y a los ecosistemas en todo el mundo. Sin embargo, estos impactos no están incluidos en los precios del mercado. De modo que los consumidores de combustibles fósiles desconocen los costos reales de su consumo”, manifestó la autora principal del estudio, Kate Ricke, profesora asistente de la Universidad de California en San Diego.

“Nuestro análisis demuestra que el argumento de que los principales beneficiarios de las reducciones en las emisiones de dióxido de carbono serían otros países es un mito total”, hizo hincapié Ricke. “Constantemente encontramos, a través de cientos de escenarios de incertidumbre, que EE UU siempre tiene uno de los CCS a nivel de país más altos. Tiene mucho sentido porque cuanto más grande es su economía, más tiene que perder. Sin embargo, es sorprendente con qué constancia Estados Unidos es uno de los mayores perdedores, incluso cuando se compara con otras grandes economías”, añadió.

Fuente: La Razón