COTIZACIÓN CO2 Cierre del 26-03-2024 60,76 €/T

Dieciséis centros investigarán para minimizar el cambio climático en el vino

Dieciséis centros de investigación españoles desarrollarán el proyecto MINORVIN, para poner en valor la biodiversidad de variedades minoritarias de viña y evaluar su potencial para afrontar los efectos del cambio climático.

El cambio climático provoca un incremento de temperaturas y una reducción de lluvia, que pueden dar lugar a vinos de mayor graduación alcohólica y menos acidez y, además, hay cada vez menos variedades de viñedos cultivados y, por tanto, una erosión genética del cultivo.

Por éstos motivo, dieciséis centros de investigación de España se han unido para desarrollar MINORVIN, un proyecto que quiere poner en valor la biodiversidad existente en variedades minoritarias de viña recuperadas en España evaluando su potencial sobre la mitigación de los efectos del cambio climático en la viticultura.

Para conseguir este objetivo, se evaluaran 51 variedades minoritarias de toda España, actualmente infravaloradas, y, concretamente, se estudiará su resistencia a la sequía, su tolerancia a enfermedades fúngicas -muy dependientes de la climatología- y su potencial enológico para diversificar la producción de vino.

En Cataluña, el INCAVI y el IRTA lideran uno de los tres subproyectos del trabajo, y estudian el potencial vitícola y enológico de 8 variedades minoritarias de Cataluña.

Fuente: La Vanguardia