SALA DE PRENSA

Bruselas busca un frente común con España y Francia para aumentar la ambición contra el cambio climático

Un frente común para lograr que la Unión Europea presente ya ante la ONU unos objetivos de recorte de emisiones de gases de efecto invernadero más ambiciosos que los actuales. Es lo que el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, el español Miguel Arias Cañete, ha propuesto a España y Francia. Esta propuesta se la trasladó el lunes Arias Cañete a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una reunión que mantuvieron en Madrid. “Por supuesto”, responden fuentes de este ministerio ante esa posibilidad que plantea el comisario europeo.

En estos momentos el compromiso que tiene ante la ONU la Unión Europea es recortar en 2030 un 40% sus emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los niveles de 1990. Todos los países firmantes del Acuerdo de París están obligados a presentar planes nacionales ante la ONU con objetivos concretos de recortes de emisiones para 2030. Y a revisarlos al alza cada cierto tiempo.

Europa ya los presentó en su día. Pero el problema es que, aquel compromiso del 40%, se acordó en 2014 y con unas previsiones de implantación de renovables más conservadoras de las que se ha fijado la UE ya. Así que Arias Cañete quiere que la UE revise ya (antes de fin de año) su compromiso y suba el objetivo al 45% de recorte.

“Hagamos formal lo que de facto ya tenemos”, ha explicado Arias Cañete en un desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid. Cuando los 28 se comprometieron en 2014 a ese recorte del 40% la previsión era que en 2030 el 27% de toda la energía final consumida en la UE fuera de origen renovable. Pero este mes de junio todos los Estados miembro han pactado una cuota de renovables para 2030 del 32%, con lo que las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero serán mayores (estas fuentes limpias de energía no emiten CO2) para finales de la próxima década.

Aunque esa cuota de renovables ha sido pactada por todos los países, no todos los Gobiernos son igual de ambiciosos en la lucha contra el cambio climático. Arias Cañete ha situado a España entre los países que empujaron más en junio (cuando ya se había producido el cambio de Gobierno) para que la cuota de renovables de la UE fuera mayor.

Carbón y nucleares

Interrogado por el cierre de las centrales nucleares al cumplir los 40 años para los que en principio fueron diseñadas, Arias Cañete no ha querido entrar a calificar esa medida, que el PSOE llevaba en su programa electoral y de la que el ministerio no tiene intención de desentenderse en principio. Pero el comisario europeo sí ha señalado que “es mucho más complicado reducir altos niveles de emisiones si se desmantela el carbón por una parte y se cierran las nucleares simultáneamente”.

El comisario también ha recordado que su departamento tiene abiertos en este momento cinco expedientes a España por asuntos energéticos. Y ha confiado en que en unos seis meses se pueda llegar a un acuerdo con el ministerio para que no lleguen estos asuntos al Tribunal de Justicia de la UE.

Fuente: El País