COTIZACIÓN CO2 Cierre del 15-04-2024 69,34 €/T

Biden reincorpora a Estados Unidos al Acuerdo de París sobre cambio climático

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado en el primer día de su mandato, con fecha 20 de enero de 2021, una larga serie de órdenes ejecutivas de importancia (ver en La Vanguardia), entre las que destaca un texto en el que declara, en nombre de su país, que acepta el Acuerdo de París y «cada uno de los artículos y cláusulas» de esta importante convenio de lucha contra el cambio climático.

Como ha destacado la Casa Blanca a través de su nuevo perfil en redes sociales, la declaración de Joe Biden sobre este apartado y el decreto ejecutivo correspondiente se concretarán con el envío a la ONU de una carta de petición con el objetivo de «recincorporarse [al Acuerdo de París] 30 días más tarde».

«Nuestra nación volverá a estar en posición de ejercer un papel el liderazgo global para el avance de los objetivos marcados en el Acuerdo [de París], incluido el de mantener al mundo en una temperatura segura», detalla uno de los apuntes de la cuenta oficial de la Casa Blanca en Twitter.

«Aceptación en nombre de los Estados Unidos de América.

Yo, Joseph R. Biden Jr., Presidente de los Estados Unidos de América, habiendo visto y considerado el Acuerdo de París, suscrito en París el 12 de diciembre de 2015, por la presente acepto dicho Acuerdo y cada artículo y cláusula del mismo en nombre de los Estados Unidos de América.

Firmado en Washington el 20 de enero de 2021».

El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha felicitado a Joe Biden por su rápido compromiso con el Acuerdo de París, incluyendo un apunte en su cuenta en Twitter en el que afirma que, «con todos los países plenamente comprometidos, tenemos una oportunidad real de prevenir la catástrofe climática y embarcarnos en una #AcciónClima transformadora».

Declaración de intenciones

En el apartado de «Prioridades Inmediatas de la Administración Biden-Harris» descrito en la web de la Casa Blanca, el segundo punto se refiere al Clima en estos términos: «El presidente Biden tomará acciones rápidas para enfrentar la emergencia climática. La administración Biden se asegurará de que cumplamos con las exigencias de la ciencia, a medida que empoderamos a los trabajadores y negocios estadounidenses para liderar la revolución de la energía limpia».

Freno al oleoducto Keystone XL

La reincorporación al Acuerdo de París no ha sido la única decisión en favor del medio ambiente adoptada por Joe Biden en su primer día de mandato presidencial.

Como habían avanzado varios de sus colaboradores (ver en La Vanguardia), el nuevo inquilino de la Casa Blanca también ha firmado el 20 de enero un decreto ejecutivo por el que se paralizan los contratos y concesiones para la construcción del tramo 4 del oleoducto Keystone XL.

Fuente: La Vanguardia