SALA DE PRENSA

Barcelona presenta el ‘Pla Clima’ para luchar contra el cambio climático

El Gobierno municipal de Barcelona ha presentado en el pleno de este viernes el ‘Pla Clima’, que recoge las políticas municipales respecto a la lucha contra el cambio climático hasta el año 2030, un documento elaborado colectivamente que agrupa 242 medidas en cuatro ejes estratégicos y que incorpora propuestas en ámbitos como la vivienda, la movilidad y la economía.

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha declarado que «Barcelona es líder en la lucha contra el cambio climático» y ha recordado que el Plan fue reconocido como el mejor de las grandes ciudades europeas por el Pacto de Alcaldes y Alcaldesas por el Clima y la Energía.

Janet Sanz ha asegurado que el ‘Pla Clima’ es la hoja de ruta que seguirá Barcelona durante los próximos años y que ha de permitir «transformar el problema del cambio climático en un motor de cambio para mejorar la ciudad a todos los niveles».

El plan pone en valor la dimensión climática de las políticas municipales que ya se están realizando, propone reforzarlas y ofrece políticas nuevas como la reducción de emisiones y la justicia climática, con énfasis en la construcción colectiva y la coproducción con la ciudadanía.

Barcelona revisa con este Plan la actuación municipal y se alinea con los objetivos del acuerdo de Naciones Unidas de París, consistentes en no superar 1,5 grados de temperatura media de la tierra respecto al periodo preindustrial, como lo están haciendo otras ciudades líderes como Ámsterdam, Copenhague y Oslo.

Entre los objetivos del Plan se encuentra reducir en un 45% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero por cápita el año 2030 respecto al 2005, también incrementar el verde urbano, conseguir que la financiación municipal no cuente con entidades que invierten en combustibles fósiles y el consumo de agua potable doméstica inferior a 100 litros al día por habitante.

Fuente: La Vanguardia