SALA DE PRENSA

Amphos 21: ciencia, estrategia y tecnología medioambiental al servicio de la mitigación y adaptación al cambio climático y la economía circular. Octubre 2017

El cambio climático y los riesgos ambientales, sociales y económicos que este conlleva plantean serios retos para los diferentes actores que conforman la sociedad global. Estos retos requieren respuestas fundamentadas en el conocimiento, la innovación y su puesta en el mercado, que marquen el sentido de un camino complejo pero certero hacia el desarrollo sostenible. En este sentido, la economía circular señala una trayectoria clara: la transformación de una economía lineal basada en la extracción de recursos y el desecho de residuos, a una economía dinámica que pone en su centro las nociones de reducción, renovación, rediseño, reaprovechamiento, eficiencia y valorización. Todo ello al servicio de prevenir y minimizar los impactos ambientales y sociales de la economía y crear el máximo valor agregado. En este contexto, el liderazgo del mundo empresarial es clave para pensar, diseñar e implementar la sostenibilidad de manera transversal tanto en las operaciones de producción y generación de servicios, como en la creación de nuevos modelos de negocio, líneas de inversión y proyectos de I+D+i.

Amphos 21 se incorpora a este desafío desde el núcleo de sus actividades y como parte esencial de su ADN, a través de la combinación sinérgica de la generación y transferencia de conocimientos, y la proximidad y aplicabilidad a los mercados. Amphos 21 es una consultoría científico-técnica y estratégica fundada en España en 1994 que desarrolla estudios y proyectos medioambientales en los mercados del agua, la sostenibilidad, la minería, la energía nuclear y el petróleo y el gas. Con una trayectoria de más de 20 años, se ha conformado en un grupo transnacional de 4 empresas situadas en España, Chile, Perú y Francia, respondiendo a sus principales mercados regionales, Europa y Latinoamérica, pero cuyas operaciones se extienden a países de todos los continentes. En la médula de su identidad como organización se halla una profunda pasión por la generación de proyectos de alto valor científico que brinden soluciones a problemas y retos ambientales complejos, a la vez que garanticen la plena satisfacción y confianza de sus clientes y colaboradores. Ello se refleja en el elevado número de proyectos que cuentan con un marcado carácter de investigación, desarrollo e innovación (más del 30% de los proyectos realizados), así como en el diverso, pluridisciplinar y altamente cualificado equipo humano de más de 150 personas procedentes de 20 países diferentes que integran el grupo, entre los que se encuentran químicos, geólogos, hidrogeólogos, ingenieros, ambientólogos y físicos.

A lo largo de su existencia, Amphos 21 ha construido y capitalizado una amplia experiencia en los diferentes mercados en los que trabaja, y ha establecido una sólida red de clientes y colaboradores, los cuales se enmarcan principalmente en el sector privado, pero también en las administraciones y organismos de carácter público, los centros de I+D+i, las instituciones multilaterales y la cooperación internacional. La clave de este devenir exitoso a través del tiempo y a pesar de los fluctuantes periodos de recesión económica y contracción de los mercados, es su adaptabilidad frente al cambio, el compromiso de su equipo, y la rigurosidad técnica en la toma de decisiones. A ello se le suman un sólido conocimiento del mundo industrial y la aplicación sinérgica de las diferentes áreas de conocimiento que la empresa concentra, principalmente alrededor de: el ciclo del agua; el comportamiento geoquímico del CO2, los metales y otras sustancias contaminantes en los ecosistemas; la modelización numérica avanzada; el metabolismo industrial y el ciclo de vida de los materiales; así como los procesos de participación social y comunicación estratégica ambiental. Ello ha conferido a la empresa una notable robustez como organización en la diversa y cambiante constelación de actores del sector medioambiental.

Gestión ambiental y economía circular

Desde sus inicios, Amphos 21 tomó la sostenibilidad como la oportunidad para capitalizar su conocimiento científico y especializado en las áreas ya antes mencionadas, y escalarlo a un nivel estratégico desde la gestión ambiental, inicialmente en el mercado español y europeo, y posteriormente en la región latinoamericana. Ello ha trazado un sólido trabajo que ha ido transformándose y conduciendo progresivamente hacia la economía circular. En ese sentido, Amphos 21 cuenta con una extensa experiencia en la gestión de residuos urbanos e industriales, la participación en la elaboración de estrategias, políticas y normatividad ambiental, y el desarrollo de estudios de sostenibilidad y ecoeficiencia en sectores productivos, entre otros. Algunos ejemplos de ello son el “Análisis de oportunidades y retos de la Compra Pública Verde para el crecimiento y comercio sostenible en la Región del Asia-Pacífico (cliente: Cooperación Económica Asia-Pacífico), y el “Plan de Minimización de residuos industriales para Galicia” (cliente: Xunta de Galicia).

Asimismo, una línea de trabajo muy relevante en el marco de la economía circular y en la que Amphos 21 cuenta con un gran potencial de desarrollo, es en la valorización de los residuos metálicos y las tierras raras conocidos como “materias primas críticas” a través de la minería de vertederos y la minería secundaria. Ello es de gran relevancia dada la importancia de estos materiales en la economía y el progresivo detrimento de sus reservas en Europa. De esta manera, Amphos 21 se encuentra participando en diferentes proyectos de I+D+i financiados por la Comisión Europea en el marco del Programa H2020, entre los que destaca el proyecto multi-actor “MSP REFRAM”, cuyo objetivo es mejorar la cadena de suministro de metales refractarios (tungsteno, tántalo, renio, molibdeno y niobio) en Europa; el proyecto “DEMOCGAI – desarrollo de un modelo circular de gestión de vertederos industriales en Catalunya (proyecto de I+D+i subvencionado por la Agencia Catalana de Residuos); y el proyecto de minería secundaria para la recuperación de estaño en el emplazamiento de relaves de la mina San Rafael, en Perú (cliente: minera Minsur).

 

Cambio climático: adaptación y mitigación

Amphos 21 contribuye a la lucha contra el cambio climático desde diferentes ángulos, y cuenta con un amplio potencial para desarrollar nuevas aristas de intervención a este desafío. Desde el punto de vista de la adaptación y la vulnerabilidad al cambio climático, un tema crítico es el agua. Son de generalizado conocimiento los impactos negativos que el calentamiento global y la contaminación tienen en el equilibrio hidrogeológico del planeta, lo cual supone severos riesgos para garantizar el futuro acceso, distribución y calidad de los recursos hídricos. En ese sentido, Amphos 21 cuenta con una amplia experiencia en la elaboración de estudios de hidrología de cuencas, caracterización hidrogeológica, gestión de aguas subterráneas, recarga artificial de acuíferos, análisis de calidad de aguas, escenarios hidrogeológicos de adaptación al cambio climático, implementación de soluciones aplicadas a obras de ingeniería y remediación de suelos y acuíferos contaminados; todos ellos aspectos clave para hacer frente al binomio “agua-clima”. En este contexto, algunos ejemplos de proyectos llevados a cabo son el “Estudio de evaluación cuantitativa de los recursos hídricos subterráneos en la demarcación hidrográfica de la costa de Galicia considerando los efectos del cambio climático” (cliente: Aguas de Galicia); los proyectos multi-actor financiados por la Comisión Europea “PACHELBEL: Policy Adressing Climate Change and Learning about Consumer Behaviour”; y “WaterClima_LAC: Gestión de zonas costeras en Latinoamérica y el Caribe”; y el estudio de “Modelización hidrogeológica de la cuenca de San Pedro en Inacaliri, Chile”.

Desde el punto de vista de la mitigación del cambio climático, Amphos 21 aplica su amplio conocimiento en geoquímica y en el comportamiento de fluidos al campo de las tecnologías bajas en carbono y las energías renovables. Amphos 21 cuenta con una larga experiencia en el sector de la energía nuclear y el almacenamiento geológico del CO2, ambos considerados por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) como tecnologías bajas en carbono claves en el proceso de de-carbonización de la economía. Amphos 21 goza de reconocimiento internacional en la gestión de residuos radiactivos, lo cual es el resultado de una larga trayectoria en proyectos de I+D+i para la evaluación del comportamiento y emplazamiento de repositorios de residuos radiactivos en el mercado europeo, principalmente en Suecia, Finlandia, Francia y España. En la línea del almacenamiento geológico de CO2, la empresa participa en proyectos financiados por la Comisión Europea en el marco del Programa de Innovación H2020 para la evaluación de la reactividad y captura del CO2 en yacimientos geológicos. Un ejemplo de ello es el proyecto CARBFIX, que se desarrolla actualmente en Islandia. Por otro lado, en el plano de las energías renovables la empresa se enfoca en el biogás y la geotermia, fomentando, en el primer caso, el tándem energía-residuos en proyectos relacionados con la generación de biogás a través de residuos orgánicos, y en el segundo caso, el diseño de sistemas geotérmicos para su implementación en la climatización de edificios. A modo de ejemplo, Amphos 21 llevó a cabo la elaboración del “estudio de los antecedentes del aprovechamiento energético de la fracción biodegradable de los residuos sólidos domiciliarios y no domiciliarios en Chile”, encargado por el Ministerio de Energía de Chile.

Finalmente, Amphos 21 mantiene una actitud de compromiso, entusiasmo, dedicación y aprendizaje constante, frente a los retos que el cambio climático y la economía circular plantean y su introducción en las cadenas de valor y por tanto en el mercado. Este ha sido nuestro motor en los últimos 23 años y seguirá siéndolo en la próxima década donde tendremos que afrontar retos cada vez más críticos y fundamentales.

Aina Bruno
Amphos 21 Consulting
Empresa Miembro de la Fundación Empresa y Clima