COTIZACIÓN CO2 Cierre del 26-03-2024 60,76 €/T

Aguas de calidad con el compromiso social como valor de gestión diferencial. Gonzalo Belenguer del Grupo Aguas de Valencia. Noviembre 2016

Desde su creación, en 1890, el Grupo Aguas ha demostrado su implicación y compromiso real con las regiones con las que, paulatinamente, ha ido relacionándose. Esta voluntad por contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad le ha convertido en un factor de crecimiento de ésta en su conjunto, generador de puestos de trabajo estables, directos e indirectos, comprometidos con la preservación del medio ambiente…pero, sobre todo, en una empresa próxima a los ciudadanos y a sus necesidades reales.

Ayuda humanitaria

Más allá de las buenas intenciones, esta organización muestra con hechos su voluntad de ayudar y contribuir a cambiar las cosas, más si cabe, en situaciones de máxima gravedad.

En las últimas semanas, en coordinación con la Diputación de Valencia, ante la catástrofe humanitaria vivida en Ecuador, el Grupo Aguas está gestionando el envío de una planta potabilizadora al país andino para paliar una situación que, según las autoridades que coordinan esta acción -la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Durán (EMAPAD EP) y la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA)-, está siendo dramática.

Recientemente, el embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, visitó la potabilizadora de ósmosis inversa que llegará en los próximos días a la localidad ecuatoriana de Durán, desde donde se ubicará en la zona más afectada por los terremotos. Ésta tiene una capacidad para abastecer diariamente de agua potable a una población de entre 90.000 y 150.000 personas.

Complementariamente, el Grupo Aguas y el Ayuntamiento han lanzado una campaña que permitirá recaudar fondos destinados a Ecuador. Mediante “1 CLICK= MÁS AYUDA”, todas las personas que se den de alta para recibir la factura electrónica a través de la oficina virtual de Emivasa, en lugar de hacerlo por correo ordinario, harán que ésta destine dos euros a tal fin.

Sendas iniciativas de las empresas mixtas del Grupo (Egevasa y Emivasa) con la Diputación y Ayuntamiento de Valencia ponen de relieve el compromiso de éste con el desarrollo social, sobre todo, participando en proyectos que aporten valor a la sociedad y contribuyan a la sostenibilidad global.

Compromiso con las personas

Una de las claves estratégicas que mejor definen el crecimiento del Grupo en los últimos lustros es su propio compromiso, poniendo especial énfasis en su interés por las personas que forman parte de la organización y con todas y cada una con las que se relacionan, así como por su preocupación por no sólo no afectar negativamente a la salud ambiental sino, en la medida de lo posible, mejorar su estado de conservación.

Como empresa con 125 años de historia, el Grupo Aguas comprende, asume y fomenta la responsabilidad con las generaciones futuras y, desde su fundación, siempre ha tratado de mejorar su legado.

Toda sociedad moderna que se precie cuenta con una garantía de abastecimiento de agua potable que haga posible el desarrollo socioeconómico de ésta. Para ello, debe desarrollar toda una estrategia global de aprovechamiento de los recursos que hagan posible todo el ciclo del agua, desde el transporte a las ciudades hasta la recuperación del agua residual y su pertinente tratamiento para devolverla a la naturaleza en óptimas condiciones.

Desde la alta dirección de la compañía se concibe la educación como un factor determinante que debe ayudar a trasladar a toda la sociedad lo sensibles y críticos que son los recursos hídricos y, sobre todo, cómo ésta debe favorecer la divulgación y concienciación en usos racionales del agua.

En esta línea, el Grupo Aguas ha lanzado su última innovación tecnológica: la aplicación “Aguas Móvil Clientes”. Ésta le permite llegar a millones de personas y, sobre todo, además de ser una herramienta de concienciación fundamental para ésta, es una garantía de servicio ya que éstos pueden centralizar todos sus contratos, de forma fácil y gratuita; refrendando así la vocación de servicio de esta compañía.

A partir de ahora, a través de dispositivo móvil, los usuarios de esta aplicación podrán gestionar las facturas electrónicas, envío de la lectura del contador, suscripción de alertas, dar aviso de una avería, consultar el gráfico de consumos, localización de la oficina más cercana, consejos medioambientales, notificaciones…

El desarrollo tecnológico llevado a cabo por el Grupo Aguas de Valencia los sitúa en la vanguardia del sector, refrendando así su plena orientación a facilitar la vida de las personas. De esta manera, esta nueva aplicación móvil “no es sino la constatación de que esta empresa de 125 años siempre ha estado orientada a facilitar la calidad de vida de sus clientes y, muestra de ello, es que con esta aplicación nos adaptamos a sus nuevos requerimientos”

Complementariamente, el proyecto de gamificación que han implementado junto con el Ayuntamiento de Valencia, al albur del proyecto europeo SmartH2O, pretende contribuir a la concienciación y el fomento del uso responsable del agua por parte de los ciudadanos de Valencia.

Esta nueva plataforma, a la que se accede a través de la oficina virtual de EMIVASA, permitirá al Grupo Aguas acercarse al cliente contribuyendo a la mejora de la gestión de la demanda del agua urbana en la ciudad, promoviendo buenos y sostenibles hábitos de consumo en el ámbito doméstico.

Para lograr los objetivos de este proyecto, cada cliente que se da de alta tendrá la posibilidad de obtener puntos, viendo videos y consejos educativos acerca del consumo de Agua, así como implementando en sus consumos domésticos nuevos hábitos más responsables (cerrar el grifo, aislar las tuberías, pasar de factura de papel a factura electrónica…).

Involucrados en la eficiencia y la salud medioambiental

Hablar del Grupo Aguas es sinónimo de compromiso empresarial en sus múltiples facetas, en lo económico, en lo social y en lo medioambiental.

Un ejemplo evidente de la preocupación de esta empresa por la conservación de la naturaleza es el proyecto de recuperación de la biodiversidad autóctona del río Turia, llevado a cabo en los últimos dos años con la Fundación Limne.

A lo largo de este período, han participado más de 300 voluntarios del Grupo que han logrado la completa recuperación del ecosistema ribereño original en un tramo del río, afectado por especies invasoras y la contaminación.

Durante las últimas actividades realizadas, han participado más de 300 voluntarios del Grupo y de la propia Fundación que han contribuido a la completa restauración del bosque de ribera en la zona. Concretamente, los trabajos realizados han permitido la eliminación de 2.000 metros cuadrados de cañas invasoras, la plantación de más de 200 plantas helófitas y arbustivas así como la recogida de 600 kilos de residuos sólidos urbanos.

Complementariamente, a lo largo de estos meses de actividad y una vez recuperada la biodiversidad de la zona, los voluntarios han podido realizar un seguimiento de galápagos, de quirópteros, con la identificación de 3 especies, así como en tareas de inspección del estado ecológico del río Turia

La responsabilidad son características inherentes al Grupo ya que su propia actividad empresarial denota un compromiso con las más de 400 localidades españolas donde presta sus servicios, aportando eficiencia y optimización de los recursos hídricos y energéticos.

El compromiso del Grupo en esta materia ha evitado la emisión a la atmósfera de más de 4.200 toneladas de CO2, y otros gases causantes del efecto invernadero y, por ende, del cambio climático -SO2 y NOx-, en el último año, como resultado de aplicar criterios de sostenibilidad a su actividad, de acuerdo a las tendencias y demandas sociales.

Este notable resultado ha sido logrado por la optimización del Grupo Aguas de Valencia tanto en la producción y abastecimiento de agua potable, como en su posterior depuración y tratamiento, así como en el resto de actividades desarrolladas por esta centenaria compañía.

 

Gonzalo Belenguer Muncharaz
Dirección de Marketing

Grupo Aguas de Valencia

Empresa Miembro de la Fundación Empresa y Clima